jueves, 21 de octubre de 2010

‘Los niños se hacen profesionales’


Publicado por Fernando Ciordia, Diario de Navarra realizaba hoy un bonito reportaje sobre los recientes éxitos de los pros profesionales, y que reproducimos a continuación.

La irrepetible generación de golfistas navarros ya despuntaba hace una década

La mayoría de jugadores de la selección infantil que en el año 2000 fue subcampeona nacional son profesionales

"Un prometedor colectivo", tituló un reportaje este periódico hace una década, concretamente el 12 de diciembre del año 2000. Los infantiles navarros habían conseguido en Roquetas de Mar (Almería) un subcampeonato de España que rompió las quinielas. Navarra contaba entonces con 2.600 licencias, sólo el 1,4% del total.
Era la decimotercera comunidad en fichas en la cita nacional (participaron un total de 15) y sólo se vio superada por Andalucía, ganadora en las últimas cuatro ediciones y que multiplicaba por diez las licencias forales.
Los ochos miembros del equipo navarros se reunieron aquella tarde de diciembre a petición de este diario. Lo hicieron en el Club de Golf Castillo de Gorraiz, junto al entonces presidente de la Federación Navarra, Fermín Irujo, y el vicepresidente y sucesor a la postre, Joaquín Andueza.
"Se lo han ganado a pulso. Son grandes estudiantes y los padres cooperan mucho para lograr estos éxitos", decía Irujo. "Es un gran colectivo. Estos ocho jugadores tienen un nivel muy alto. Nuestra labor es seguir sacando niños", apuntaba Andueza, uno de los mayores impulsores del golf en la comunidad.
La quinta del 86 y del 87
Seguro que los nombres no les resultan desconocidos. En aquella fotografía que ilustra esta información se reunieron nada más y nada menos que Beatriz Recari, María Hernández, Carlota Ciganda, Jesús Legarrea, Ion García, Pedro Erice, David Borda y Pablo Urmeneta. Carlota, con sólo 10 años, era la suplente de un grupo con edades comprendidas entre los 13 y 14 años.
Diez después, la mayoría de aquellos niños son profesionales. Todos han seguido su formación como golfistas. Seis de los ocho han dado el salto al profesionalismo a la espera de que en un futuro próximo lo haga Carlota.

No hay comentarios: