martes, 28 de diciembre de 2010

Homenaje al golf femenino navarro


Carlota y María, recogiendo el galardón con las autoridades forales.

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana a las jugadoras navarras de golf Carlota Ciganda y María Hernández, en un acto de reconocimiento a sus recientes victorias obtenidas a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento se ha hecho extensivo también a las deportistas Ana Larrañeta y Beatriz Recari, que no han podido asistir al acto por complicaciones con su vuelo, en el caso de Larrañeta, y por encontrarse en Estados Unidos, en el caso de Recari.

El Presidente Sanz ha realizado un balance de la trayectoria de las cuatro deportistas, que ha calificado “más que magnífico y extraordinario” nunca alcanzado en este deporte hasta este año. Además, Sanz ha alabado los éxitos de las campeonas y se ha referido al hecho significativo de que sean mujeres, lo que, según el Presidente, "contribuye aún más a reforzar el interés que ha suscitado Navarra como comunidad comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres, y que le ha hecho merecedora de un premio concedido por el Comité Olímpico Español". A ello se unen los triunfos alcanzados en el extranjero y en el resto de España, "pues con ello habéis ofrecido una buena imagen de Navarra como sociedad avanzada en el deporte del golf", tal y como ha destacado Sanz.
Una victoria en el Circuito profesional americano de LPGA, otra victoria en el Circuito europeo, dos triunfos más en circuitos menores americanos y un campeonato de España de profesionales, son los éxitos alcanzados por las deportistas, y el motivo de reconocimiento por parte del Ejecutivo foral a las golfistas.
En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza, así como el presidente de la Federación Navarra de Golf, José Luis Marqués, y familiares de las homenajeadas.

HOMENAJE AL GOLF FEMENINO NAVARRO

A María Hernández se le reconoce su trayectoria tanto amateur como profesional. En el primero de los casos su currículo incluye triunfos en el Campeonato de España Absoluto 2003 y Sub-18 2004, al margen de medallas de oro en los Juegos Mediterráneos 2005 y Europeos por Equipos de todas las categorías entre 2002 y 2005, así como 13 victorias en el Circuito Universitario Estadounidense, más que ningún golfista español en la historia, incluida la Final NCAA 2009. Tras su acceso al profesionalismo en septiembre de 2009, consiguió de inmediato las tarjetas de los Circuitos Europeo –donde ya ha ganado en el Open de Eslovaquia– y Americano. Hermández ha finalizado la temporada en el puesto 112 de la lista de ganancias de LPGA.
Por su parte, Carlota Ciganda, una de las amateurs españolas con el palmarés más brillante de todos los tiempos –campeona de España de todas las categorías, campeona de Europa individual en 2004 y 2008, medallas de oro en Europeos por Equipos Sub-16, Junior y Absoluto, British Ladies Amateur 2007– se encuentra en Estados Unidos, en concreto en la Universidad de Arizona State, desde 2008, donde prosigue su formación académica y deportiva. Precisamente, ha ganado tres torneos defendiendo los colores de su universidad, con mención especial para la Final de la Liga Universitaria por Equipos NCAA en 2009. Esta temporada, al margen de esta última prueba del Cactus Tour Profesional, la golfista navarra se impuso en el Women`s Pac 10 Championship.
Ana Larrañeta consiguió a finales del 2009 la tarjeta profesional del Circuito europeo, y recientemente concluyó como Campeona de España Profesional Femenino celebrado en el campo de La Sella en Denia.
Finalmente, en lo que se refiere a Beatriz Recari, desde el año 1994 ninguna golfista nacional había conseguido imponerse en un torneo del circuito profesional de Golf (LPGA) y fue Recari quien se impuso en el Torneo CVS de Danville en California. Un resultado que ha colocado al deporte navarro y al golf en particular en cuotas inalcanzables. En la actualidad, ha finalizado en el puesto 120 de ganancias de la lista de LPGA.
Via Diario de Navarra

No hay comentarios: