domingo, 17 de abril de 2011

España de desinfla en la European Cup

María Hernández, en el green.

Suecia se ha proclamado, por segundo año consecutivo, reina golfística del Viejo Continente tras el ganar el título de una Copa de Europa Femenina intensa, emocionante, espectacular y repleta de suspense, un torneo excelente en el que España, finalmente, acabó en séptima posición tras de una ronda aciaga que le alejó del merecido coqueteo establecido con la primera plaza durante tres jornadas...
Suecas y españolas, en la parte más alta de la clasificación al comienzo de la ronda decisiva, se habían emplazado a un duelo definitivo que iba camino de adquirir connotaciones épicas. Anna Nordqvist y Sophie Gustafson golpearon a la primera de cambio para ampliar su ventaja –birdie en el hoyo 1–, pero pronto quedó claro que, para reeditar el éxito conseguido en la edición anterior, era necesario acumular muchos más birdies en la tarjeta.
Ni suecas ni españolas encontraban el verdadero camino hacia el éxito, todo lo contrario que inglesas y galesas, que presentaron a media jornada su seria candidatura al título con una descomunal fiereza. Laura Davies y Melissa Reid se concentraron a tope en el empeño, hasta el punto de que 6 birdies y 1 solo bogey catapultaron a Inglaterra a los aledaños de un liderato que defendía como podía Suecia pero al que asimismo optaba Gales y Alemania, quien solicitaba sin tapujos, a base de aciertos, su cuota de protagonismo.
La infalibilidad sueca –tres jornadas sin cometer un bogey– se rompió fatídicamente en el hoyo 7, la muestra de que la tensión se palpaba en el ambiente en el mismo punto en el que España cedía asimismo en lo que era un preludio de un nuevo error en el 9, el más grave, el que Azahara Muñoz y María Hernández calificaron con posterioridad como la clave negativa del día.
Con sólo 9 hoyos por delante, la clasificación se estrechaba hasta límites insospechados mientras España continuaba resbalando hasta su parte media como consecuencia de sus problemas con el putt, que alcanzaron su punto álgido en el hoyo 14 (doble bogey).
Descartada España, la atención se centró en el duelo a cara de perro entre suecas, inglesas y alemanas por un título todavía abierto. No obstante, la demoledora reacción de Laura Davies y Melissa Reid de la primera mitad del recorrido dio paso a una sequía de aciertos que cercenó sus opciones a pesar de un espectacular eagle en el hoyo 18 que levantó al público inglés de sus asientos.
Las alemanas, a lo suyo, continuaban empujando con inusitada fuerza, 3 birdies en la primera vuelta y otros 4 en la segunda que llevaron a Anja Monke y Caroline Masson directamente hacia el podio.
La cúspide del mismo, sin embargo, estaba reservado para Anna Nordqvist y Sophie Gustafson, quienes extendieron su idílica relación con La Sella Golf y la Copa de Europa Femenina con una segunda vuelta fantástica, 3 birdies y 1 bogey antes de llegar al hoyo 18, el lugar donde hace ahora doce meses superaron a Australia en un playoff de infarto y el lugar, este año, donde volvieron a inscribir otro birdie en su tarjeta. Por si cabía alguna duda de quién es la reina golfística de Europa.
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Suecia 267 (68+63+68+68)
2.- Alemania 270 (71+64+70+65)
+.- Inglaterra 270 (67+70+67+66)
4.- Gales 271 (68+66+69+68)
5.- Australia 272 (65+71+70+66)
6.- Francia 275 (68+68+69+70)
7.- ESPAÑA 276 (66+66+70+74)

ANTE EL MICRÓFONO
Suecia (1ª clasificada. 67 golpes (-21), hoy 68 golpes (-4). Birdies en el 1, 9, 12, 14, 15 y 18; bogeys en el 7 y 13)
Anna Nordqvist
“Ha sido un gran día, con muchos suecos en el campo y muchas banderas que nos han dado ánimo. Hemos estado pendientes de la pizarra y veíamos que inglesas, alemanas y galesas estaban haciendo muchos birdies, pero hemos tenido paciencia y hemos jugado bastante bien. Compartir torneo defendiendo a tu país con Sophie Gustafson es un privilegio y lo he disfrutado mucho”.

España (7ª clasificada. 276 golpes (-12), hoy 74 golpes (+2). Birdies en el 4, 6 y 12; bogeys en el 7, 9 y 13; y doblebogey en el 15)
Azahara Muñoz
”Hemos empezado bastante bien, con dos birdies que nos han puesto cerca de las suecas, pero en el 9 ha habido un punto de inflexión y todo ha ido a peor. No hemos metido putts, y así es imposible. Yo no me he encontrado nada cómoda en los greenes, he pateado fatal. Además, nos hemos equivocado en la lectura de los putts”.
María Hernández
”Estamos decepcionadas por este último día, que ha sido realmente malo, pero la semana es positiva. Hay que buscar las cosas buenas. El bogey del hoyo 7 no ha sido tan dañino como el del 9, en el que nos hemos ido al agua. A partir de ahí no ha entrado ningún putt. Ese hoyo ha sido determinante para nosotras. Las suecas, por el contrario, han metido muchos putts en el torneo y de ahí su victoria”.

No hay comentarios: