domingo, 18 de septiembre de 2011

Gran actuación de Carlota en el Open de España


Desenlace no apto para cardíacos este domingo en el Open de España. Melissa Reid (-8) consigue el título tras firmar una vuelta de 70 golpes. La española Tania Elósegui, segunda, a un solo golpe...
El recorrido de La Quinta amanecía hoy con sorpresa. Los primeros nueve hoyos estaban bastante regados, por lo que se han visto greenes blandos, receptivos, pero propensos a la aparición de piques visibles a más de 10 metros. También estaba largo. Eso sí, nada de esto ha sido suficiente para que las jugadoras no pudieran desplegar su mejor golf y poner picante al torneo desde el comienzo.
Carlota Ciganda y Laura Cabanillas salían del uno haciendo birdie. Una buena manera para coger confianza, en un recorrido, los primeros nueve, que han sido un duro hueso para todas las participantes. En la partida de detrás, Tania Elósegui hacía un calco en el hoyo 1.
Las españolas iban sorteando los obstáculos del camino como podían. Mientras, salía del 1 la líder, Beth Allen con Ursula Wikstrom y Melissa Reid.  Allen se diluía en los hoyos 6 y 7, par 3 y 4 respectivamente… Su juego no se veía tan regular como ayer… A su lado emergía la figura de Melissa Reid.
La joven inglesa conseguía salir muy viva de esos fatídicos nueve hoyos iniciales. Es más, se situaba líder con -8. La presión apareció en la segunda vuelta. El putt se le quedaba corto en el 10 y el 12. La clasificación sufría cambios a cada hoyo. Pero ella seguía en pie al llegar al 14.
Entonces, Carlota Ciganda se metió también en todas las quinielas. La navarra ha jugado bien, sin demasiados problemas de tee a green, pero en el juego corto sufría en demasía. Los putts se le quedaban cortos. El problema llegaría al final del hoyo 18. Tras haber cosechado dos birdies en el 13 y en 16, tenía toda la presión para meterse en un hipotético desempate. Terminó haciendo un triple bogey, que ya la situaría en el cierre del top ten. Un sabor agridulce final que no debe empañar el gran campeonato que ha hecho la navarra.
Su compañera de partida, Laura Cabanillas, tropezaba en la misma piedra del juego corto. No conseguía sacarle ventaja al campo hoy, terminando con -2 total. La malagueña resumía su participación a Ten-Golf así: “He jugado bien, pero he fallado cinco greenes y no los he podido recuperar. Me hubiera gustado quedar mejor ya que jugaba en casa, pero no ha podido ser. Ha sido una buena semana, la pena es que hoy no he hecho bajo par. No obstante, terminar undécima es un buen resultado”.
Aún tenía opciones otra española. Tanía Elósegui llegaba al 17 con -7 y posibilidad de birdie con un putt largo que se quedaba a milímetros del hoyo. Por detrás, Lee-Anne Pace y Reid aparecían ya con -8 en el 'scoreboard'. Pero aún podía pasar de todo.
Elósegui pegaba un golpe de salida muy sólido en el 18. Iba a por todas. Sólo le valía la victoria. Cogió bien calle, perfecta para atacar el green en el segundo golpe, pero su tiro se quedaba largo a la derecha de la bandera, un putt muy complicado por la situación del hoyo hoy, a la izquierda del green­, en una zona donde muy pocas han sabido leer las caídas. Se tenía que conformar con el par.
Los murmullos en la casa club, plagada de españoles, deseaban una debacle de las líderes para conseguir llegar al 'playoff' y que Tania tuviera opciones de victoria. Con Pace el anhelo estaba cada vez más cerca, la sudafricana hacía bogey en el 18. Ahora había que esperar a lo que hiciera Reid. Pero si algo ha hecho bien la inglesa hoy es demostrar por qué es integrante del equipo europeo de la Solheim Cup. La joven jugadora demostró nervios de acero al dejar su segundo golpe a tres metros del hoyo. Sabía que le valía el par para ganar, así que mantuvo la serenidad y jugó a hacer dos putts. La victoria ya tenía dueña. Viaja para Inglaterra.
Al finalizar, Reid declaraba: "He jugado bien toda la semana, creo que me viene muy bien para afrontar la la Solheim Cup que está a la vuelta de la esquina. En los últimos hoyos he pensado de todo, pero al llegar al hoyo 18 necesitaba mantener mi resultado y así fue". Sin duda, una gran vencedora de este Open de España y que esta semana intentará que la copa Solheim se quede en territorio europeo. Reid está llamada a ser una de las jugadoras importantes en el ránking mundial en los próximos años.

No hay comentarios: